viernes, 20 de marzo de 2015

LA PIRAMIDE DEL REY ZOSER

Es la  pirámide también llamada o conocida PIRAMIDE ESCALONADA, la más antigua.
Las pirámides de Egipto son de todos los vestigios legados por egipcios de la antigüedad, los más emblemáticos de esta civilización, cuya construcción se remonta para la gran mayoría de expertos en el tema al periodo denominado como IMPERIO ANTIGUO DE EGIPTO.

La primera y más famosa de estas pirámides es la pirámide del Faraón Zoser, cuyo arquitecto era imhotep , que posiblemente quiso crear un monumento que se elevara hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del mundo terrenal hacia el cielo.
La pirámide más sagrada, es la tumba del faraón zoser, es la construcción más notable y fue el prototipo de las pirámides de Guiza por ciertos una maravilla del mundo, la pirámide de Zoser fue también uno de los modelos a seguir para la construcción de las restantes pirámides egipcias.
Hasta la construcción de esta antigua pirámide, las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada también llamadas mastabas. La pirámide de Zoser hecha de piedra por supuesto tenía seis enormes mastabas, una encima de la otra, con una altura original de sesenta metros.  Esta pirámide tuvo muchas modificaciones que consistían en ampliarla para incorporar las tumbas de la familia real y el inicio del complejo funerario.
Prácticamente esas atribuciones le dan importancia a esta pirámide, ya que le dio un giro a la tradición egipcia ahora ya la civilización de Egipto tenía un lugar bien diseñado para guardar los cuerpos de los difuntos, exclusivamente solo para la realeza. Este complejo funerario contaba con puertas falsas pero solo una conducía al aposento del faraón, en ella estaban talladas representaciones de Zoser con su nombre y su cámara está en el centro de la pirámide. Ubicada en el fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y siete de anchura, se construyó en granitos y se revistió con yeso. Fue sellada con un gran bloque de granito de 3500 kilos.

La milenaria construcción del año 2,650 a. C. nunca ha sido abierto al público, es el monumento más popular de Sagara, la gran necrópolis de la que fuera la cuidad de Menfis, antigua capital de Egipto. En 1932 un arquitecto y egiptólogo francés restaurador del complejo, encontró restos de una momia que se dato en una época cientos de años posteriores. 
El monumento más antiguo del gran imperio egipcio ha sufrido grandes deterioros debido a efectos climáticos de medio ambiente y aguas subterráneas, además de otras actividades del ser humano han contribuido al daño y con la ausencia de turistas a causa de las revueltas en Egipto se ha detenido el flujo de dinero destinado a este lugar.  Ahora por circunstancias económicas se ha suspendido la restauración del complejo. Es de suma importancia restaurar estos lugares y trabajar en la preservación de los mismos  y debe ser prioridad mantener estos sitios arqueológicos es una demanda de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario