sábado, 21 de febrero de 2015

CANON DE BELLEZA

Dicen que la belleza está en el ojo de quien la mira. Pues bien todos tenemos un concepto diferente de belleza, algunos creen que la belleza es ser delgada, ser alta, rubia, castaño, pelirroja, ojos verdes, ojos azules, piel blanca o morena, en fin todos pensamos diferente. Hemos caído en un error humano de pensar que la belleza es solo para algunas personas y clasificamos a otras de feas o belleza mal arreglada, al catalogar a algunas mujeres como reinas de segmentos de belleza nacionales o internacionales y hasta las premiamos, mientras otras mujeres que nunca han participado en dichos eventos se marginan. El punto es que no todo lo que actualmente conocemos como belleza lo es.
En la prehistórica, más concertadamente en la edad de piedra, ya existía un canon de belleza sobre las mujeres, puesto que en aquellos tiempos lo más importante para las personas era la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas. Gracias a ciertas muestras escultóricas que han pervivido de aquellos tiempos hoy podemos decir que posiblemente los hombres escogían mujeres con los órganos reproductores muy marcados como los pechos, las caderas, el vientre, para que a la hora del alumbramiento les resultase más fácil  y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño. Aunque quizás eran estas mujeres las que escogían a los hombres con quien querían formar una familia.
¿Cómo lo sabemos? Gracias a los estudios y los descubrimientos arqueológicos de las diferentes esculturas denominadas VENUS o diosas de la fertilidad femenina que se han encontrado en numerosos descubrimientos arqueológicos, una de estas esculturas donde podemos apreciar todos estos rasgos anatómicos es en la  Venus de Willendorf o el relieve de la venus del cuerno.

Las esculturas de las mujeres aunque proporcionadas, representan a mujeres más bien robustas y sin sensualidad, en la prehistoria se consideraba como icono de belleza a los cuerpos fértiles, estas figuras femeninas fueron el símbolo de un ser humano capaz de reproducirse que con su fecundidad aseguraba el futuro de todo un pueblo. Probablemente si se hubieran realizado eventos de belleza  en esa época la ganadora hubiese sido Miss Primitiva, no tenía nada de lo que nosotros llamamos sexy pero era la mujer ideal para el hombre de ese entonces, ellos admiraban a estas mujeres llenas de vida, de salud, con la posibilidad de dar mucha descendencia, puesto que ese era el propósito de todo hombre primitivo, encontrar o emparejarse con una mujer altamente reproductiva.


Podemos concluir entonces que los conceptos de belleza del hombre primitivo son totalmente diferente a como nosotros o al menos la mayoría lo concibe. Ahora todo ha cambiado ser gordo o gorda o tener muchos hijos y perder la figura es como una amenaza a lo que el mundo de hoy percibe como bello. En nuestra época la mayoría de los hombres buscan mujeres que según ellos sean hermosas de buen cuerpo, aunque sean superficiales, algo que el hombre primitivo supo valorar fue la naturalidad de ser saludable.

viernes, 20 de febrero de 2015

¿QUE TIPO DE FE QUEREMOS?

Con la pluralidad de religiones y denominación que hay, todos tenemos una creencia diferente, todos tenemos inclinación hacia algo o alguien, y hay muchos también que ni siquiera tienen fe, y no una fe de algo terrenal sino una fe que se fundamenta en lo divino. Y así como hay muchas religiones hay muchos tipos de fe.


Ahora bien nos preguntamos y ¿tener fe en algo nos trae respuesta? ¿Por qué creemos?... ¿Qué nos hace creer?.. Son muchas las interrogantes con respecto a la fe, pero en realidad si tenemos fe en algo es porque en algún momento nos ha traído respuestas y ese tipo de respuestas nos hace creer. Y ¿qué sucede con las personas que no tienen fe?.. Bueno a lo mejor en su momento ellos también creyeron y no recibieron lo que esperaban. Una vez escuche a mi profesor decir que la fe era un don y que no todos como el habían sido bendecidos con ese don, yo creo que la fe es una decisión personal.
En la biblia se habla de fe, una fe inquebrantable que expresa la respuesta humana al Dios que se revela con su amor, su sabiduría, su poder, sus exigencias, e incluye la aceptación intelectual, la confianza y la obediencia. Dice la carta de los hebreos 11. Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía.
Entonces esta es mi fe, una fe en lo divino, en lo que no puedo ver. Es como el aire no puedo ver su color pero  puedo respirarlo. Esta es mi fe creo en el Dios de lo imposible que nos entregó una tierra, un universo, que nos creó para habitarlo y ahora lo estamos destruyendo. Me gustaría que dejáramos de ver a Dios como una religión, Él no es un  dicho, una leyenda, una fábula, una anécdota o una mitología, sino que Él es una realidad, un estilo de vida, una comunión basada en la fe, una fe de creer en su sobrenaturalidad, fe en un Dios eternamente existente en tres personas: Padre, Hijo y Espirito Santo. En la Deidad de nuestro Señor Jesucristo,  en su nacimiento virginal, en su vida sin pecado, en sus milagros, en su muerte vicaria y expiatoria, en su resurrección corporal, en ascensión a la diestra del padre y en su regreso futuro a la tierra en poder y gloria para gobernar por mil años.
Yo creo en el Dios que hizo los cielos y la tierra, mi fe está en él, aunque el mundo que nos ha dado lo estamos destruyendo y no podemos culpar a Dios por los problemas sociales, ambientales y culturales que tenemos, porque los responsables somos nosotros. Dios nos entregó el mundo y es nuestro deber cuidarlo no destruirlo.
Y esta fe quiero para todo el mundo, creer que en Dios todo es posible y que solo con él se puede vivir en paz.

¿Qué tipo de fe quieres tu?

EL CODIGO HAMMURABI Y LOS 10 MANDAMIENTOS

El código Hammurabi y los diez mandamientos son dos leyes distintas pero con el mismo propósito.  Actualmente las leyes han sido creadas con el objetivo claro de mantener el orden y la moral en cada uno de los seres humanos.
Vamos a viajar hasta la cuna de la civilización humana, específicamente en el año de 1972 antes de Cristo. Hammurabi se convertiría en el sexto rey de Babilonia, un reinado lleno de poder, con el cual a través de guerras lograría tomar el poder más allá de su nación, logrando controlar así las mismas tierras de la gran Mesopotamia.


Hammurabi creo el código que también lleva su nombre, según las historia el dios shamash, le entrega un conjunto de leyes, las cuales le ayudaran a gobernar su nación y tener control de ella, estas leyes fueron escritas con caracteres cuneiformes sobre una piedra en forma cilíndrica. Estas leyes buscaban una semejanza entre el crimen cometido y castigo para el que lo ejecutaba, uno de los ejemplos de las 282 leyes que se puede mencionar y está contemplado en el código es OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.
Tanto el código como los mandamientos mantienen una historia semejante, ambas leyes tienen origen divino. En el caso de los mandamientos el Dios Yahveh elige a uno de sus siervos, y le otorga en dos piezas de piedra las leyes que vendrían a poner orden a la civilización humana y al pueblo de Israel.
Las leyes que contienen los diez mandamientos están divididas en dos partes, una es el amor y el respeto  a Dios y la otra el amor y el respeto a la humanidad. Los mandamientos no son más que reglas de vida para vivir en plena armonía dentro de una sociedad y perfecta relación con Dios el creador de todo lo que existe. Sin importar la similitud que tengas estas leyes ambas buscan el orden, la paz, la justicia, el amor, el perdón, la comunión, el respeto, etc.

Ambas leyes tienen el mismo propósito, la única diferencia es que el código Hammurabi, también declarado el primer código de leyes, los castigos para quienes las  irrumpieran era impuesto por los hombres. En los diez mandamientos la falta a uno de ellos, se acepta que el castigo viene de Dios.

LA PUERTA PROTECTORA DE LA PROSTITUCION



 La cultura mesopotámica fue una de las más importantes en todo el mundo antiguo. Las civilizaciones que se desarrollaron entre los ríos Éufrates y el Tigris, actualmente es Irak, destacaron en el arte construyendo y esculpiendo increíbles obras como hermosos palacios, y una de las obras más destacadas, fascinantes  en esa época es LA PUERTA DE ISHTAR. 
La puerta de Ishtar, era originalmente una de las 8 puertas monumentales dedicadas a las principales divinidades adoradas por los babilonios, ubicada en el norte de la ciudad daba paso a la entrada de la muralla interior de Babilonia a través de la cual se accedía  al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias de año nuevo, el nombre de Istar lo recibe de la diosa con el mismo nombre, a la cual estaba consagrada, construida por Nabucodonosor II en el año 575 a.C. la construcción de esta puerta fue gracias al barro que junto con el ladrillo y el adobe, fue el material más importante para construir.
Ahora que sabemos cómo se construyó esta asombrosa puerta, debemos darle justificación a la nominación de dicha puerta. Ishtar era la diosa del amor, aunque también era la diosa de la guerra, algo raro verdad ya que el amor y la guerra no van de la mano. La explicación a este suceso procede de su padre y madre que según la historia eran dioses del amor y del carácter.
Ahora bien ¿por qué decimos la puerta que protege la prostitución? Porque también Ishtar era la protectora de las relaciones fuera del matrimonio, y también la prostitución, esto podría significar una sola cosa, un detalle notorio que en Mesopotamia, la infidelidad era permitida, se pensaba que el matrimonio era solo un contrato para obtener riquezas o algún bien y no había castigo alguno por tener muchos amantes y serle infiel al matrimonio.
Lo que representaba la diosa no era variante, los sumerios la conocían como Innana y los fenicios como Astarté. Así como actualmente contamos con las 7 maravillas del mundo, la puerta de Ishtar era considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo hasta que fue reemplazada por el Faro de Alejandría.
Según la mitología se cree que Ishtar tenía muchos amantes, que los trataba mal y los esclavizaba a amarla, incluso para los dioses el amor de Ishtar fue fatal. En su juventud la diosa había amado a Tammuz, dios de la cosecha. Se asocia en otras regiones con Isis en Egipto, Atenea en Grecia, Minerva, en incluso María, siendo diosas distintas representan lo mismo. En todo Oriente Medio recibe los títulos honoríficos de reina del cielo y señora de la tierra.

La puerta fue reconstruida en 1930 y se ubica en el Museo Pergamo de Berlín, donde puede contemplar hasta el dia de hoy.

QUE SIGNIFICAN LAS TABLILLAS CUNEIFORMES


La tierra de Mesopotamia es la cuna de la escritura, la escritura cuneiforme está considerada como una de las formas de escrituras más antiguas. Esta escritura se llevó a cabo unos tres mil años antes de Cristo. Los sumerios son señalados como los inventores, los caracteres de este tipo de escritura fueron adoptados por otras lenguas y sirvieron de inspiración para algunos alfabetos.
Este tipo de escritura se desarrollaba sobre  tablillas de arcilla húmeda con un tallo vegetal en forma de cuña, de ahí su nombre, en algunas tablillas los expertos han logrado contabilizar unos 2000 signos  cuneiformes diferentes, aunque los caracteres utilizados con frecuencia eran aproximadamente 600. Es decir aunque inventaron muchos  signos no todos se usaban a totalidad. Una vez escritas las tablillas eran cocidas en el horno y la arcilla se transformaba en cerámica, conservándose por milenios en el terreno de los sitios arqueológicos del próximo oriente para lograr transmitirnos un tesoro inestimable.
Uno de los documentos más importantes  antiguos que se ha conservado y que incluyen caracteres de escritura cuneiforme es el llamado CODIGO HAMMURABI. Este se grabó en una estela de más  de dos metros de altura, fue realizado durante la instancia del Rey Hammurabi de Babilonia y en el se recogen el grupo de leyes más antiguo.
Miles de tablillas que representan los textos más antiguos de la historia humana redactados en la Mesopotamia hace más de 400 años.  Mesopotamia, situada en la actual Irak, es la cuna de esta antiguos textos que no solo representa el primer sistema de escritura sino también, con el paso del tiempo esta forma cuneiforme se convirtió en una clara expresión de la literatura, la religión y la ciencia de aquella época. Estas tablas son el registro de la vida durante milenios en la antigua Mesopotamia.
Los escritos de estas tablillas más conocidos incluyen mitos de la creación, códigos legales, recetas médicas y recetas de cervezas, también hay hojas de contabilidad, títulos de propiedad, recibos, así como listas de aves, de instrumentos musicales y de las maderas para su fabricación, textos de agricultura, magia, religión. De ningún  otro periodo de la historia se conservan registros tan detallados.

Los textos cuneiformes conservados en los museos de todo el mundo han devuelto un patrimonio cultural inmenso, aun en parte por traducir y divulgar. Como los claros y vivos ejemplos expuestos en el Museo De Berlín y en el Instituto católico de Paris, cabe mencionar también que en internet más de la mitad de las tablillas cuneiformes del mundo ya están ahí, en el novedoso museo virtual..                   


 

UN MENSAJE DEL HOMBRE PRIMITIVO

Todos hemos escuchado hablar del arte rupestre, un mundo codificado que de acuerdo a los antropólogos, este arte nos ofrece una acción interpretativa al proceso de comunicación artística de lo que es la imagen y el objeto. Entre lo que se llama imagen para el caso del arte rupestre estaría sujeto a lo plasmado sobre la superficie y que se proyecta culturalmente en la mente de quienes lo plasmaron.
El arte es una de las manifestaciones de la conciencia social, y el hombre primitivo lo sabía, así como en Corinto, Morazán, hay expresiones hechas por nuestros antepasados, en ellas se manifiestan una cantidad considerable de dibujos y pinturas trazadas sobre las paredes, en estas cavernas se encontraron pinturas que posiblemente representan danzas, rituales, ritos hacia la fertilidad, representaciones pictóricas de la caza de venados o ciervos.

Este arte es de suma importancia para el estudio en todo caso son antecedentes del mural salvadoreño. Algunas consideraciones podríamos interpretar que en todo caso, se trata de la experimentación que nuestros ancestros pintores trataban de representar algo, que posiblemente está relacionado a los ritos o cultos a la cosecha de alimentos, posiblemente la intensión pudo ser un ritual atribuido en torno al rito de la fertilidad de la tierra en sus diversas formas de vida.
Las pinturas prehistóricas que hacían los antiguos quizás fueron con el propósito de superar la escasez de comics marvel, televisión o cualquier otra cosa que les diera entretención y les ayudara a superar las horas del tiempo. ¿Por qué los hombres primitivos se dedicaron a pintar sus andanzas en las paredes de sus cuevas? ¿Les traía buena suerte? ¿era una manifestación religiosa? ¿se aburrían mucho y la falta de internet?

El arte rupestre ha sido una forma de expresión del hombre, desde tiempos inmemorables  alrededor del mundo aproximadamente 40,000 a.C. esta actividad no fue ni es actualmente practicada  como el concepto contemporáneo del arte, sino como un medio imperativo e inherente del ser humano de comunicarse entre sí, así como de plasmar mensajes a lo largo de su devenir histórico. Esta práctica es parte  de la expresión espiritual de culturas antiguas que representan sus conceptos mágicos y religiosos. Según la teoría las pinturas servían para influir de forma mágica en sus modelos reales.

Todas las representaciones primitivas tienen tres valores importantes: cultural, social y artístico. Si fueron esclavos o no, su afán de manifestar sus sentimientos, su forma de vida y con todo lo que hacía, el hombre primitivo nos dejó un claro mensaje: LOS SERES HUMANOS NOS PODEMOS EXPRESAR EN LA EPOCA QUE SEA, DONDE SEA Y EN LAS CONDICIONES QUE SE ENCUENTREN. SUS LIMITACIONES NO LE IMPIDEN PLASMAR SUS SENTIMIENTOS EN CUALQUIER LUGAR DEJANDO MUESTRA DE SU EXISTENCIA Y SUS EMOCIONES. Y gracias a ese arte espectacular, ahora tenemos muestra del inicio de una gran civilización.

PAREDES QUE HABLAN

Existe un abrigo rocoso que alberga la colección de pinturas rupestres más gran de El Salvador. Nos referimos a la cueva del espíritu santa o también llamado GRUTA DE CORINTO, en la zona oriental del país, el departamento de Morazán. El municipio tiene una extensión de 94,99 km ya cabecera una altitud de 820 msnm, que su principal atracción es este arte categorizado como una verdadera reseña del arte primitivo.
Al hablar de pinturas como estas nos referimos a las imágenes plasmadas por los pobladores mesoamericanos y para el caso de lo que hoy territorialmente comprende el área geográfica de El Salvador, algunas manifestaciones de este maravilloso arte se conocen como pinturas rupestres, estas se encuentran en las cuevas de Corinto.
La cueva del espíritu santo o gruta de Corinto, resguarda en sus extrañas una invaluable muestra de pinturas rupestres que representan  figuras humanas adornadas con penachos, manos, serpientes, lanzas, entre otros, y se calcula que fueron creadas de 5 mil a 10 mil años antes de Cristo. Sin embargo  pese a su valor histórico, el abandono que el sitio sufrió durante la guerra, la filtración de agua, la colonización de abejas y el vandalismo, han deteriorado una gran parte de las pinturas, que se cree pertenecen a los periodos Arcaico, Clásico en incluso postclásico. En 2009 el sitio arqueológico gano el premio Fondo Del Embajador, que es otorgado por la Embajada de los Estados Unidos y que consiste en brindar un aporte económico para que sea empleado en pro del rescate, la conservación y la preservación de sitios culturales como este. Con aportaciones como estas se permite que se haga un mapeo del lugar, un estudio arqueológico, documentación de pictogramas.
Las expresiones plasmadas en este arte prehistórico son parte de esa historicidad aun no decodificada, entre las acciones de los especialistas en interpretarlas, lo cual dificulta al no tener mayor información al respecto. Tomando en cuenta el valor histórico, así como las manifestaciones en torno a las imágenes, el arte rupestre en su esencia es una construcción de las mentalidades, posiblemente las rituales, que de alguna manera al ser plasmadas, formaban parte de la representación mental del medio en el cual los seres humanos cohabitaban, no cabe duda que las imágenes plásticamente plasmadas, de alguna manera nos revelan mágicamente, las contribuciones que hacia ante la materialidad de esta forma de comunicación humana.

En todo caso es necesario decodificar porque se le denomina arte rupestre a esta forma de comunicación netamente humana. Este arte forma parte de una construcción material de la cultura en todas sus dimensiones.

Con la importancia de lugares como este y poderoso significado del arte encontrado en Corinto, el abrigo rocoso fue decretado Monumento nacional, enriquecido con la posesión de la colección de pinturas rupestres más grandes de El Salvador. 

miércoles, 18 de febrero de 2015

EL ARTE Y LA CULTURA ESTRECHAMENTE RELACIONADOS

El concepto de cultura es algo genérico modificado a través de los tiempos y el transcurso de la historia. Es algo que ha sido modificado, la cultura es algo que nos ha seguido desde el inicio de los tiempos, es como una sombra que nos envuelve desde que nacemos, una capa extra grande compuesta por aquellas actividades características de la civilización humana.

Aunque no lo parezca todas aquellas actividades que practicamos año con año y algunas las realizamos inconscientemente, porque ya son parte de la sociedad, porque nos las imponen o nos condicionan a participar de ellas, son tan esenciales para lograr identificar a una región, una raza, un pueblo, un origen. Aquellas cosas significantes como un baile típico, un folclore, una comida, una tradición, una costumbre, una religión. Cada pueblo es diferente aunque sus orígenes tengan un solo inicio.
¿Entonces que relación tiene la cultura con el arte?  Bueno el arte es parte de la cultura, el arte es una actividad humana con el fin de transmitir una idea, un mensaje, una emoción, un sentimiento, un pensamiento,  es algo que nace del ser humano que le ayuda a darse a entender, el arte refleja aquellas capacidades de la humanidad que no se perciben a simple vista hasta que se deciden demostrarlas, por ejemplo la música, las canciones, los sonidos, las letras, la poesía, la creatividad, la literatura, la pintura; pero el arte varía de acuerdo a los tipos de cultura, época, aunque sus orígenes se remontan hacia millones  de años atrás con la aparición del homo sapiens cuando el arte tuvo como principio una función ritual, mágica y religiosa; con el pasar del tiempo esa percepción de arte cambio y fue modificado adquiriendo componentes diferentes. En este sentido el arte se ha vuelto un sinónimo de capacidad.

Estas capacidades son las que han permitido que tengamos millones de artistas en todo el mundo, que hallan millones de canciones, millones de personas que saben tocar un instrumento, que logran sacar acordes, términos y ritmos de un simple artefacto hecho de madera o de metal; poetas y poesías, innumerables escrituras y libros, infinidad de comidas todas típicas de su lugar de origen. Gracias a esas capacidades de los seres humanos hay infinidad de pinturas donde millones de artistas expresan sus ideas, millones de dibujos que han evolucionado hasta crear elevadas arquitecturas, lujosos edificios, monumentos, estatuas, y no podemos dejar de mencionar las grandes construcciones de edificaciones desde la antigüedad como las pirámides de Egipto, el Machu Pichu, el Tikal, Tazumal, Peten;  los sitios arqueológicos de cada civilización.

Entonces gracias al arte y a la cultura es que hoy tenemos infinidad de identificación, cada país tiene lo suyo y todas esas cosas atractivas características de cada nación, la hacen único y diferente en todo el mundo. El arte y la cultura nos permite enriquecernos de cosas extraordinarias para no olvidar el pasado, de dónde venimos y hacia dónde vamos; el arte y la cultura nos permite reconocer de que somos capaces.