¿Cuál es el origen del Día de la Cruz?
La Invención de la Santa Cruz, en cambio, es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Este relato figura en los pasionarios del siglo X y puede resumirse así: En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis ("Con esta señal vencerás").
El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente
de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De
vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo
bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a
su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Las tradicionales cruces de jiote
elaboradas de forma artesanal y en diferentes tamaños los indigenas la usaron durante mucho tiempo para conmemorar la temporada lluviosa, la llegada de las flores y los frutos de la tierra.
En la antiguedad ellos adoraban al arbol de jiote sin ningun aspecto religioso pero fue con la llegada de los españoles que se cambio la tradicion de adorar un arbol y comenzar a adorar una cruz, con el objetivo que la tradicion romana ya establecida de adorar una cruz que segun se cree era la de Jesus y que la habia encontrado santa elena, debian imponerselas a los futuros conquistados.
Existen otras fiestas mas que la iglesia tracional ha convertido para imponer sus autonomia como la mencionada navida, las fiestas que conmemoran en diciembre.
Historicamente El 25 de diciembre no fue seleccionado
porque fuera el nacimiento de Cristo, o porque fuera siquiera cercano a éste.
Fue seleccionado porque coincidía con el festival pagano idólatra de Saturnalia —
y esta celebración debe ser examinada cuidadosamente. En cualquier caso, no sabemos
la fecha exacta del nacimiento de Cristo. Aunque Dios ciertamente pudo haberla
dado a conocer, ¡Él eligió esconderla de los ojos del mundo!
Es cuestion de cada quien, dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oir ni peor ciego que el que no quiere ver. Usted decida en quien creer y que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario