En menos de 20 años, los que median entre la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 y este 2012 de penurias económicas (el sector turístico es el único que se salva), la capital catalana se ha lanzado a explotar sus atractivos.
Las colas perennes alrededor de la Sagrada Familia y de La Pedrera, por citar los dos edificios más conocidos del arquitecto nacido en Reus, son una muestra de este éxito. No obstante, y a medida que el conocimiento de la obra de Gaudí se extiende, surgen también otras iniciativas que tratan de atraer a un visitante que, ya iniciado en la obra de Gaudí, o con ganas de una experiencia diferente, una especie de Gaudí alternativo o secreto.
Gaudí es un nombre asociado a Barcelona que merece ser conocido junto con sus mejores obras. Estas constituyen un tesoro de formas, ideas, símbolos y fantasía difícilmente superable.
Las
obras de Antoni Gaudí, arquitecto (1852-1926), están declaradas Patrimonio de
la Humanidad. La mayoría son edificios de estilo modernista que se encuentran
en la ciudad de Barcelona o sus alrededores, aunque también proyectó algunos
edificios para otras zonas de España. Inicialmente, se declaró patrimonio de la
Humanidad al «Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà en Barcelona» (1984),
pero se decidió ampliar en el año 2005 a otras cuatro edificaciones diseñadas
por Antoni Gaudí, pasando a llamarse «Obras de Antoni Gaudí». Todas ellas,
considera la Unesco, «testifican la excepcional contribución creativa de Gaudí
al desarrollo de la arquitectura y tecnología constructiva de finales del siglo
XIX y principios del XX».
IGLESIA EL ROSARIO EN EL SALVADOR
La Iglesia de El Rosario se encuentra
localizada al costado oriente de la Plaza Libertad, y posee un diseño
arquitectónico moderno que rompió con los habituales cánones de construcción
religiosa en la ciudad, es decir el tipo cruz latina y griega. Debido a que la
anterior iglesia era de madera y resultaba pequeña, para el año 1962 el fraile
dominico Alejandro Peinador encomendó al arquitecto y escultor Rubén Martínez
el diseño de la nueva estructura y al también dominico español Domingo Iturgaiz
la creación de las vidrieras cromáticas de los lados oriente y occidente. Sin
embargo, los planos no fueron admitidos en un principio por las autoridades
eclesiales, por lo que Martínez decidió buscar la aprobación de la Ciudad del
Vaticano que finalmente autorizó el proyecto. Al fin, la obra inició en 1964 y
terminó en junio de 1971.
Martínez diseñó El Rosario tomando como
base las enseñanzas litúrgicas del Concilio Vaticano «una iglesia de cara al
pueblo y no en fuga de Dios». De hecho, en su interior no hay pilares que
obstaculicen la visibilidad. Otras características del edificio, que tiene
forma de arco, son sus paredes de concreto visto, la ordenada filtración y
sucesión de luces, vidrieras al cemento, y un vía crucis hecho de hierro negro
sobre cemento y piedra pómez. Al final de dichas estaciones se encuentra un
«Cristo resucitado» de hierro en espiral.
En este mismo lugar, cuando comenzaba a
establecerse la ciudad de San Salvador, fue erigida la parroquia dedicada al
Santísimo Salvador del Mundo, que originalmente había sido puesta bajo la
advocación de la Santísima Trinidad. Asimismo, la iglesia contiene los restos
de los presbíteros José Matías Delgado, y probablemente los de Nicolás Aguilar
y Bustamante.
Existe una similitud entre las obras de Gaudi y la arquitectura de la iglesia el rosario, su arte es grandioso y muy inigualable. Se puede observar mucho colorido e imaginacion, un arte creativo que te conecta a otro nivel a otro mundo lleno de mucha iluminacion.
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